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sábado, 11 de mayo de 2013

CUIDADOS PALIATIVOS EN ENFERMERÍA

INTRODUCCION

La palabra “ Paliar “ viene del latín  “Palliare” que significa : mitigar y moderar  el rigor.
• En nuestro trabajo cotidiano la expresión  Paliativa la utilizamos como alivio integral,  cuando ya no es posible ofrecerle al  paciente el objetivo principal que es el de  curar

En el siglo IV ante de cristo no se  consideraba ético tratar al enfermo en  su proceso de muerte.
• A partir de la enseñanza cristiana se  establece la necesidad de ayudar al  enfermo moribundo
• Escucha a los enfermos ellos te dirán  que hacer….
• Los cuidados paliativos .. Confort y  calidad de vida .. El enfermo es el  verdadero protagonista

Cuidados paliativos Afirman la vida y reconocen la muerte como  un proceso natural , ni aceleran ni  posponen la muerte , proporcionan alivio  para el dolor y otros síntomas  angustiantes , integran los aspectos  psicológicos y espirituales del cuidado,  ofrece su sistema de soporte para ayudar  a los pacientes a vivir tan dignamente  como sea posible hasta que mueran.
Ofrecen un sistema de soporte a la familia  para hacer frente a la enfermedad y a su  propio duelo

OBJETIVOS

El objetivo principal es brindarle la mejor calidad de vida para los pacientes y sus familias.
Filosóficamente, el alivio del sufrimiento es el  objetivo dominante de los Cuidados Paliativos.
Esto se sustentan en tres pilares fundamentales:
1. comunicación
2. control de los síntomas,
3. apoyo familiar.


Objetivos de cuidados paliativos  según la OMS.

-Dar apoyo a la familia durante la enfermedad y el duelo
-.Proporcionar sistemas de apoyo para que la  vida sea lo mas activa posible
-Considerar la muerte como algo natural
-Reafirmar la importancia a la vida
-Dar apoyo psicológico, social y espiritual
-No alargar ni acorta la vida
-Alivio del dolor y otros síntomas


El Enfermero de Cuidados  Paliativos

• Va mas allá de proporcionar asistencia  directa a necesidades exclusivamente  físicas. Mas bien planifica los cuidados  desde la continuidad, flexibilidad ,  accesibilidad.
• Es saber estar y acompañar en la vida diaria  del enfermo y su familia, integra a la familia  en el acto de cuidar. Da soporte desde la  escucha, deben ser sensibles y están  pendiente de los detalles que dan confort al  paciente



ENFERMERÍA Y CUIDADOS  PALIATIVOS

• para cuidar hay que:
• saber y conocer, por medio de una formación y  entrenamiento adecuados y en múltiples facetas.
• querer hacerlo, en base a la voluntariedad y a las  cualidades personales.
• tener la oportunidad y los medios necesarios:  recursos económicos, materiales y humanos.

Estamos preparados los  Enfermeros para realizar  Cuidados Paliativos
• La razón de nuestra existencia es el de  cuidar..
• La idea de cuidar suele ser promocionarle  el alimento, la hidratación , el descanso,  etc. Pero normalmente se nos olvida la  importancia que tiene la comunicación en  el cuidado de Enfermería


La comunicación y el cuidado

• La comunicación es una manera de cubrir  las necesidades de la persona enferma o  afectada.
• No debemos olvidarnos que a veces las  herramientas mas importantes para  proporcionar cuidados son la palabra y la  escucha.
• Debemos escuchar a nuestros pacientes a  partir de esa escucha podremos realizar aún  mejor los cuidados de Enfermería. Le  podemos brindar mejor lo que realmente  necesitan, valiéndonos de nuestros  conocimientos científicos y técnicos



Proceso de atención de enfermería

• Através de esta modalidad se van a llevar a cabo los  cuidados de enfermería tanto para el paciente y su  familia.
• El enfermero de Cuidados Paliativos tiene que  organizar los cuidados en dos aspectos al paciente y  a la familia.
Consisten en :
Valoración inicial
Diagnostico de Enfermería
Planificación de los cuidados
Ejecución
Evaluación final
Es necesario realizar reevaluaciones continuas ya que  se trata de un paciente plurisintomatico y  multicambiante


Funciones Enfermería en  Cuidados paliativos

• Función Asistencial
• Función Docente
• Función Administrativa

 los cuidados paliativos incorporan una concepción multiprofesional e interdisciplinaria en el cuidado de las personas con diagnostico de enfermedad avanzada, progresiva e incurable y en etapa Terminal

• a partir del trabajo en equipo con los diferentes  profesionales se podran atender y cuidar de las  distintas necesidades fisicas, sociales y espirituales  de la persona muriente y de su familia.
• enfermería ocupa un lugar privilegiado ya es quien  permanece la mayor cantidad de tiempo junto al  paciente, esto le permite ejercer claramente el rol de  cuidador y es por ello que el profesional de  enfermería debe estar capacitado para aceptar que  no todos los pacientes se van a curar lo cual implica  cambiar la actitud curativa hacia una actitud  paliativa

ATENCION A LA FAMILIA

El enfermero profesional debe reconocer y tratar los "miedos y  temores" que presentan tanto el enfermo como su familia, ya  que la tranquilidad de la misma repercutirá directamente sobre  este. la muerte es un tema que siempre esta presente en esta  situación.
Es bueno que la familia tenga una tarea concreta en el cuidado  directo del enfermo para disminuir el impacto de la enfermedad  terminal.
Es necesario, y muy importante, que el equipo de salud realice  una valoración de los factores socio-culturales, familiares, que  puedan afectar y condicionar la atención.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS  CUIDADOS PALIATIVOS

• actividades habituales:
Atención hospitalaria
Atención domiciliaria
Consulta externa
Hospital de día
Atención del duelo de la familia
Reuniones interdisciplinarias
Docencia, investigación y evaluación
integrantes: mediacos, enfermeros, auxiliares, asistentes  sociales, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas  ocupacionales, agentes de la pastoral sanitaria y otros.

QUÉ SE APRENDE CUIDANDO ENFERMOS TERMINALES?

• Permanecer serenos frente a su sufrimiento y muerte.
• A ayudar a su familia y amigos a estar junto a él.
• A considerar la muerte como un proceso  natural

En los últimos tiempo se habla mucho de calidad de vida, sin embargo se habla  poco de calidad de muerte.
• Se esta viviendo un proceso de cambio y  se están sumando mas objetivos a la  salud : al arte de curar se le sumo el arte  de paliar, el de mitiga al de ayudar al buen morir



                                              Paciente Terminal


• El concepto de paciente terminal surge de la  atención a personas con cáncer en fase avanzada y  posteriormente se extendió a otras enfermedades  que comparten algunas características similares. Es un término que hace referencia a una situación del  paciente más que a una patología.
• Según la definición de la OMS Enfermedad en fase  Terminal es aquella que no tiene tratamiento  específico curativo o con capacidad para retrasar la  evolución, y que por ello conlleva a la muerte en un  tiempo variable (generalmente inferior a seis  meses); es progresiva; provoca síntomas intensos,  multifactoriales, cambiantes y conlleva un gran  sufrimiento (físico, psicológico) en la familia y el  paciente

En las situaciones terminales el objetivo  de la atención médica no es “el curar” sino  el de “cuidar” al paciente, a pesar de la  persistencia y progresión irreversible de la  enfermedad. Se trata de proporcionar la  máxima calidad de vida hasta que  acontezca la muerte.
• Debemos tener en cuenta ante un  paciente moribundo que su muerte es  irremediablemente personal, al igual que  la vida. La certidumbre de la muerte es lo  que humaniza, y de los aspectos más  importantes que debemos de considerar  es que el moribundo es un ser vivo, y la  proximidad de la muerte les hace más  sensibles sabios y nobles

La asistencia al enfermo no curable pasa por  la desdramatización de la muerte, ya que el  principal problema en estos pacientes es  aceptarla, por el problema que plantea su  negación

• Hoy en día el negar la muerte y tratar de vivir  más requiere medios técnicos que sólo se  pueden dar en un hospital, así que la gente  no muere en casa y muere en el hospital. Por  esta razón podemos considerar que las  instituciones y la medicina han expropiado a  las personas su propia muerte. “ Hay que  permitir a las personas que vuelvan a morir  en casa.

• Actualmente la muerte tiende a ignorarse, se  separan los que van a morir o se les tiene dormidos,  hay que procurar o permitir que el moribundo sea  activo ante su propia muerte. No hay que olvidar que  el moribundo sigue siendo una persona viva y tiene  derecho a una muerte digna:

• participación y autonomía en el proceso
• poder elegir
• respetar las decisiones del paciente
• comunicación del paciente moribundo con su familia  y sus médicos
• resolución de asuntos personales
• aceptación del proceso
• no confusión mental
• no dolor
• La muerte puede tener una razón, pero jamás un sentido. La vida, en cambio, puede tener sentido; debería tenerlo para todos.

• Como profesionales, tenemos la función  social de encontrar explicaciones a los  problemas humanos que en la vida no se  encuentran. Tenemos que comprender para  poder aliviar, cuidar y curar. Una formación  en las relaciones interpersonales permite  aprender los valores personales, sociales y  culturales que influyen en nosotros mismos,  y en las personas que tratamos, respecto de las actitudes adoptadas ante las pérdidas y  la separación.

• La negación es un mecanismo muy primario  e inmaduro, y es muy difícil comunicarse con  las personas que niegan la evidencia. Con  esta actitud generalizada, no es de extrañar  que nos encontremos delante del moribundo  y este delante de nosotros, ya que  pertenecemos a la misma cultura, faltos de  palabras y de instrumentos para  comunicarnos. Por ello es preciso que la  formación de los profesionales incluya un  aprendizaje a lo largo de su carrera, que les  permita adquirir conciencia de sus propias  actitudes frente a la muerte en sus múltiples  y complejas manifestaciones en la vida de  las personas y la sociedad.



 MIEDO A LA MUERTE

Cuando nos hacemos mayores y  empezamos a darnos cuenta de que  nuestra omnipotencia en realidad no  existe, de que nuestros deseos más  intensos no son tan poderosos como para  hacer posible lo imposible el miedo se  mantiene, a veces atenuado mientras no  se le provoque con demasiada fuerza.
• Con la muerte nos invaden sentimientos de  cólera, rabia y culpabilidad. El proceso de  dolor siempre lleva consigo algo de ira. La  muerte es todavía un acontecimiento terrible  y aterrador y el miedo es un miedo universal.
• Hay muchas razones por las que hoy en día  no se afronta la muerte con tranquilidad,  morir es algo solitario, mecánico y  deshumanizado.
• Es solitario porque a menudo el paciente es  arrebatado de su ambiente familiar
• Es mecánico debido al trato que se le da al  paciente en el hospital.
• Y es deshumanizado debido a que a veces  no se respeta la dignidad.


EL MORIBUNDO COMO  MAESTRO

• Hacer frente a un paciente después de  diagnosticar una enfermedad incurable  siempre es difícil. La cuestión no es  preguntarnos cómo deberíamos de decírselo  sino cómo compartirlo. El médico debe ser  capaz de hablar francamente si sinónimos de  muerte inminente, debe de dejar una puerta  abierta a la esperanza. Es fundamental que  haga comprender al paciente que no está todo perdido, que no va a desahuciarle por el  hecho de ser moribundo pues es una batalla  que van a librar juntos paciente familia,  Enfermeros y médicos sea cual sea el  resultado

• La necesidad de negación del paciente es  directamente proporcional a la del médico,  pero diferentes pacientes reaccionan de  modo diferente según su personalidad y  estilo de vida, los que hayan afrontado  situaciones de tensión anteriores cara a  cara harán lo mismo en este caso. Por  eso es muy útil tener trato con el paciente  para descubrir sus puntos fuertes o  débiles.



PRIMERA FASE: NEGACIÓN Y  AISLAMIENTO

• La mayoría al enterarse de su enfermedad  mortal reaccionan diciendo, “ no, yo no, no pude ser verdad “. Esta negación es  común tanto en aquellos a los que se les  comunica directamente desde un principio  su enfermedad, y a aquellos a los que no  se les decía explícitamente y que llegaban  a aquella conclusión por si mismos
• La negación funciona com
o un amortiguador  después de una noticia inesperada e  impresionante, permite recobrarse al  paciente y, con el tiempo, movilizar otras  defensas menos radicales. Esto no significa,  que este paciente, más adelante, no esté dispuesto, a sentarse a charlar, con alguien,  de su muerte inminente. Este dialogo deberá tener lugar cuando buenamente pueda el  paciente y ha de terminar cuando el paciente  no pueda seguir afrontando los hechos y  vuelva a su anterior negación.6
• Si el personal del hospital, se sientan y  escuchan, y repiten sus visitas aunque al  paciente no le apetezca hablar en el  primer o segundo encuentro, el paciente  pronto comenzará a sentirse confiado,  porque hay una persona que se preocupa  por él, que está disponible, que se queda  por allí.

• Cuando estén dispuestos a hablar se  abrirán, y compartirán su soledad, unas  veces con palabras, otras con pequeños  gestos o comunicaciones no orales


SEGUNDA FASE: IRA

• Cuando no se puede seguir manteniendo la primera  fase de negación, es sustituida por sentimientos de ira, envidia, y resentimiento.
• Les surge la siguiente pregunta: “ ¿ Por qué yo? “.
• Esta fase de ira a diferencia de la anterior es muy difícil de afrontar para al familia y el personal. Esto  se debe a que la ira se desplaza en todas las  direcciones y se proyecta contra lo que les rodea, a  veces casi al azar.
• La familia que les visita es recibida con poco  entusiasmo, con lo que el encuentro se convierte en algo violento. Luego responden con dolor y lagrimas culpabilidad o vergüenza, o eluden futuras visitas, lo  cual sólo sirve para evitar la incomodidad y el  disgusto del paciente.
• A donde quiera que mire el paciente en esos  momentos, encontrará motivos de queja




TERCERA FASE: PACTO

• Es menos conocida pero igualmente útil para  el paciente, aunque sólo durante breves  periodos de tiempo.
• En realidad, el pacto es un intento de  posponer los hechos; incluye un premio “ a  la buena conducta “, además fija un plazo de  “ vencimiento “ impuesto por uno mismo y la  promesa implícita de que el paciente no  pedirá nada más si se le concede este  aplazamiento.
• La mayoría de los pactos se hacen con Dios  y generalmente se guardan en secreto



CUARTA FASE: DEPRESIÓN

• Cuando el paciente desahuciado no  puede seguir negando su enfermedad, su  insensibilidad o estoicismo, su ira y su  rabia serán pronto sustituidos por una  gran sensación de perdida.
• Al tratamiento y la hospitalización prolongados, se añaden las cargas  financieras. A esto puede añadirse la  perdida del empleo debido a las muchas  ausencias o a la incapacidad de trabajar
• Cuando la depresión es un instrumento  para prepararse a la pérdida inminente de  todos los objetos de amor, entonces los  ánimos y las seguridades no tienen tanto  sentido para facilitar el estado de  aceptación. Y si se les permite expresar  su dolor en este tipo de depresión, encontrará mucho más fácil la aceptación  final



QUINTA FASE: ACEPTACIÓN

• Cuando el paciente ha tenido tiempo para asumir su  situación y se le ha ayudado a pasar por las fases  antes descritas llegará una fase en la que su destino  no le deprimirá ni le enojará.
• Se habrá podido desahogar anteriormente.
• Se sentirá cansado, y débil o sentirá la necesidad de dormitar a menudo. No hay que confundir esta fase  con una fase feliz. Para el paciente, esta fase está desprovista de sentimientos y es la familia quien  necesita más apoyo. El paciente lo único que  necesita es la presencia de alguien a su lado,  aunque no haya comunicación oral, simplemente el  silencio, el contacto entre las manos pueden ser las  comunicaciones más llenas de sentido


ESPERANZA

• La única cosa que generalmente persiste  a lo largo de todas estas fases es la  esperanza. Aún los enfermos más  realistas, y los que aceptan de mejor  manera su situación, mantienen una  chispa de esperanza para su curación o  para la aparición de un medicamento  nuevo. Esta chispa de esperanza les  sostiene durante días, semanas o incluso  meses de sufrimiento. El papel del  enfermero en este caso, no se trata de  decirles mentiras, pero es importante  compartir con el paciente su esperanza
• Cuando el paciente deja de manifestar  esperanza generalmente es señal de  muerte inminente. Un ejemplo podría ser  el paciente que creía en un milagro, y un  día comenta: “ creo que este es el milagro  ahora estoy dispuesto y no tengo miedo”.
• Es fundamental para el paciente  moribundo que se le siga considerando  como el único responsable de su vida, y  que aún sigue manteniendo la capacidad  de autogobierno


LA FAMILIA DEL PACIENTE

• La reacción de la familia ante la  enfermedad del paciente contribuirá en  mucho a la respuesta de éste. Es muy  importante para el enfermo y la familia, ver  que la enfermedad no rompe totalmente  un hogar, ni priva completamente a todos  los miembros de cualquier actividad  placentera.




TERAPIA DEL ENFERMO DE MUERTE

• El paciente desahuciado tiene necesidades  muy especiales que pueden cubrirse si nos  tomamos tiempo para escuchar y averiguar  cuáles son. Muchos pacientes se aferran a la  vida porque tienen asuntos pendientes.  Todos estos se encuentran mejor después  de hacer confesiones o de encontrar  soluciones para el cuidado de otros, y  generalmente, morían poco después de que  desapareciera
• Hay un momento en la vida de un  paciente en que deja de haber dolor, y la  mente deja de imaginar cosas, la  necesidad de alimento se vuelve mínima y  la conciencia de lo que le rodea  desaparece en la oscuridad. Es entonces  cuando los parientes recorren los pasillos  del hospital, atormentados por la espera.  En esos momentos es demasiado tarde  para las palabras, y no obstante, es  cuando los parientes piden más ayuda  con o sin palabras

• El personal sanitario puede ser una gran  ayuda, durante estos momentos finales, si  logran comprender los conflictos de la  familia en ese momento y ayudan a  seleccionar la persona que se sienta más  capaz de estar junto al paciente moribundo.
• Los que tienen la fortaleza y el amor  suficiente para sentarse junto al paciente  moribundo en el silencio que va más allá de  las palabras, sabrán que ese ese momento  no es espantoso ni doloroso, sino el pacífico  cese del funcionamiento del cuerpo.

• Atiende a este día, porque él es Vida, pues el Ayer es ya un sueño y el Mañana, tan solo una visión







Muchas gracias



1 comentario:

  1. Fue durante mi investigación sobre el VIH / Herpes que me topé con la información sobre el VIH / Herpes; información que es bastante fácil de encontrar al hacer una búsqueda de ETS en google. En ese momento, me gustaba la conspiración y pensé que el hecho de que HIV / Herpes Cured era una conspiración era algo que ignoraba, pero me pareció bastante interesante acerca de la medicina herbal. Hice preguntas sobre las cura Herbal en los sitios web oficiales de VIH / Herpes y los moderadores me prohibieron hacerlo. Me dijeron que estaba repitiendo la propaganda del VIH / Herpes. Esto reforzó mi creencia de que hay una cura para el VIH / herpes. Luego encontré a una dama del nombre de Alemania, Achima Abelardo, el Dr. Itua. Cura su VIH, así que le envío un correo sobre mi situación, luego hablo más sobre eso y me envía su medicina herbal. durante dos semanas. Y hoy no tengo VIH / herpes curado en mi vida, busqué grupos de VIH / herpes para intentar establecer contacto con personas para aprender más sobre el virus de herpes / herpes. En este momento creí que usted con la misma enfermedad, esta información es útil para usted y quería hacer lo mejor que pudiera para difundir esta información con la esperanza de ayudar a otras personas. Que el Dr. Itua Herbal Medicine me hace creer que hay una esperanza para las personas que la padecen, la enfermedad de Parkinson , Esquizofrenia, Cáncer, Escoliosis, Fibromialgia, Síndrome de Toxicidad de Fluoroquinolona, ​​Fibrodisplasia, Ossificans, Progressiva, Infertilidad,, Epilepsia, Diabetes, Enfermedad Celíaca, Artritis, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma Adrenocortical. SIDA, herpes, enfermedad intestinal inflamatoria, diabetes, diabetes, hepatitis, leí sobre él en línea cómo curó a Tasha, a Tara, a Conley, a Mckinney y a muchos más pacientes de todo tipo de enfermedades, así que me puse en contacto con él. Es un médico herbolario con un corazón único de Dios, comuníquese con Emal..drituaherbalcenter @ gmail.com Teléfono o whatsapp .. + 2348149277967.

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